martes, 6 de abril de 2010

GABRIELA MISTRAL (7 de abril de 1889 – 10 de enero de1957)

¿EN DÓNDE TEJEMOS LA RONDA?



¿En dónde tejemos la ronda?
¿La haremos a orillas del mar?
El mar danzará con mil olas
haciendo una trenza de azahar.

¿La haremos al pie de los montes?
El monte nos va a contestar.
¡Será cual si todas quisiesen,
las piedras del mundo, cantar!

¿La haremos, mejor, en el bosque?
La voz y la voz va a trenzar,
y cantos de niños y de aves
se irán en el viento a besar.

¡Haremos la ronda infinita!
¡La iremos al bosque a trenzar,
la haremos al pie de los montes
y en todas las playas del mar!

Del poemario Ternura, de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es el nombre literario de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Es la más importante poeta de Chile y una de las mayores de América hispana. La calidad de su obra literaria le valió el privilegio de convertirse en la primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en el año1945. Se destacó también como diplomática y pedagoga.
Si bien nació en Vicuña, el 7 de abril de 1889, pasó gran parte de su infancia en Montegrande, al que consideró su “amado pueblo” y en el que hoy descansan sus restos, luego de ser repatriados desde los Estados Unidos, algunos años después de su muerte.
Volodia Teitelboim, en Gabriela Mistral pública y secreta (Ediciones BAT, Santiago, 1991) revela que de pequeña sufrió al parecer una violación que la marcó de por vida: "almacenó en su inconsciente todas las pruebas de que en cualquier momento el mundo, es decir el hombre, podía agredirla en forma salvaje". Sin embargo esto no evitó que tuviera algunos vínculos románticos con el género masculino que no llegaron a concretarse por diversas circunstancias.
Su tarea docente se inició en 1904 y es paralela a sus inicios como colaboradora en diarios del interior chileno. Sin haber recibido una formación profesional sistemática, sus conocimientos le valieron el título de Profesora de Estado, por convalidación realizada ante la Escuela Normal Nº 1 de Santiago. Ocupó diversos cargos directivos en instituciones educativas de su país y viajó por Europa, México y Estados Unidos para conocer sus escuelas y sus métodos de enseñanza. Su talento pedagógico le fue reconocido posteriormente por el gobierno mexicano, el que la convocó a establecer las bases de un nuevo sistema educacional, cuya esencia permanece aún vigente en ese país.

A partir de 1933, y durante veinte años, trabajó como cónsul chilena en ciudades de Europa y América, y en 1953 logró el cargo de cónsul en Nueva York. Su intención era estar junto a la escritora y bachiller norteamericana Doris Dana, a quien había conocido en 1946. Si bien públicamente Dana aparecía como su secretaria, se la considera su amante, portavoz y albacea oficial. Con ella vivió en Long Island hasta su muerte y mantuvo una correspondencia apasionada que se publicó recientemente en Chile.
En 1953, en compañía de Dana, fue recibida con honores en su país tras la invitación del gobierno de Chile. Gabriela Mistral fue recibida con un arco de triunfo, escolares destacados de diferentes escuelas y autoridades. Durante su visita se la honró con el título de Honoris Causa de la Universidad de Chile.

En 1924 publicó Ternura, libro en el que practica una novedosa "poesía escolar", recreando las formas tradicionales de la poesía para niños (canciones de cuna, rondas, arrullos...). Se caracteriza por su lirismo y sencillez como manifestación de una poética depurada. Gabriela Mistral consideró al folclore como la fuente genuina de la que se nutre la poesía infantil y en esto coincide con los mejores poetas americanos del género.
Su obra literaria incluye títulos como Sonetos de la Muerte (1914), Desolación (1922) , Lecturas para mujeres (1923) , Ternura (1924) , Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934) , Tala (1938) , Todas íbamos a ser reinas (1938), Antología (1941), Lagar (1954), Recados, contando a Chile (1957), Poema de Chile (1967, edición póstuma), Almácigo (2008, edición póstuma de poemas inéditos), Niña errante (2009, epistolario con Doris Dana).
Su legado, conformado por más de 40.000 documentos minuciosamente recogidos, ordenados y catalogados por Doris Dana, permaneció retenido en ese país por voluntad de ésta. Fue finalmente entregado al gobierno chileno por su segunda albacea, Doris Atkinsons. Actualmente están custodiados en la Biblioteca Nacional de ese país. El producto de la venta de sus libros en América del Sur está dedicado a sostener a los niños humildes de Montegrande, y parte de sus ventas en otras partes del mundo, a los niños pobres de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario