sábado, 2 de febrero de 2013

NUEVAS APROXIMACIONES AL LIBRO-ÁLBUM


Ayer no más leíamos la queja recurrente sobre la falta de bibliografía teórica y crítica, en nuestra lengua, en el terreno de la literatura para niños y, sobre todo, de la imaginería que le es característica. Si bien ese campo sigue padeciendo de un déficit difícil de superar en el corto plazo, ha tenido un avance significativo en el segmento empeñado en considerar la innovación visual, particularmente el dedicado al libro-álbum.
Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro–álbum es una compilación de las ponencias (revisadas para su publicación) de autores de diversa nacionalidad que conformaron el I Simposio Internacional “Nuevos impulsos en la Investigación sobre el Álbum”, al que tuvimos oportunidad de asistir durante setiembre de 2007, en el ámbito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue una puesta al día sobre las indagaciones que en diferentes lugares, sobre todo de Europa, se venían haciendo por parte de especialistas muy calificados. A los catorce artículos originales, se incorporaron dos, uno de ellos de nuestra coterránea Cecilia Bajour, con el que sube a cuatro países la presencia americana en el volumen (Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela). Esta edición, que recientemente aparece en algunas librerías argentinas aunque fue producida en 2010, da continuidad, de algún modo, a El libro-álbum: Invención y evolución de un género para niños, ambas ediciones del Banco del Libro de Venezuela (la que nos ocupa en colaboración del grupo Gretel de la UAB, que lidera Teresa Colomer).
La nueva edición, encabezada por una Introducción que suscriben la mencionada especialista, conjuntamente con Bettina Kümmerlig Maybauer y Cecilia Silva Díaz, se organiza en tres secciones: 1. Los libros-álbum y la cultura actual; 2. Los libros-álbum y la construcción narrativa, y 3. Los lectores y el libro-álbum. Retos cognitivos y búsqueda de significado. Pero más allá de estos grandes ordenadores, las miradas que se cruzan, denuncian perspectivas teóricas diversas, al punto de que, como consecuencia de la lectura, resulta evidente la complejidad de campo más que la unidad que la denominación libro-álbum podría hacer suponer......

No hay comentarios:

Publicar un comentario