sábado, 10 de abril de 2010

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Boyne, John
El niño con el pijama de rayas
Barcelona, Salamandra, 2008


EL editor sugiere que este libro “no es sólo para adultos, también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad”. Nos parece que ese límite es relativo y habría que tomarlo con cierta libertad, pues se trata de una obra de lectura fácil y, aunque constituye una novela de 217 páginas, cuenta con una tipografía bastante grande y está dividida en capítulos relativamente cortos, pero sobre todo, porque el punto de vista coincide con el del protagonista, un niño de nueve años inmerso en un mundo de adultos que no comprende plenamente. El lector simpatiza rápidamente con el personaje y pronto se hace cargo de la crítica implícita que derivan de sus intentos por vivir ese mundo desde su inocencia infantil, por comprenderlo, infructuosamente, por adueñarse de una realidad que se le escapa de las manos irremediablemente.
Narrada desde la simplicidad de la visión infantil, mediante un vocabulario sencillo y aun defectuoso, instala casi desde el inicio un contrapunto entre perversión e inocencia, discriminación y solidaridad, crueldad y bondad, dominación y amistad, exterminio y deseo de vida, que se resolverá en un final literariamente perfecto y humanamente perturbador. Tal vez lo más interesante de la novela sea la permanente doble lectura que instala en un delicado equilibrio: la denotativa de la aventura infantil y la connotativa que el lector puede aportar desde el amplio conocimiento cultural disponible en las sociedades occidentales, especialmente a través del cine, la televisión, la novela, y tantas otras formas de relato, que han abordado uno de los períodos más siniestros de la historia de la humanidad.
No diremos más sobre El niño con el pijama de rayas, porque intentamos respetar la idea del editor de que “explicar esta novela estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata”. Sin embargo alentamos su lectura.
Tal vez no necesita de nuestra colaboración para conquistar lectores una obra que tuvo su primera edición en 2007 y su 22ª edición en 2008.

Su autor, John Boyne, irlandés de Dublin, de 39 años, cuenta con cuatro títulos anteriores, The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin, y uno posterior publicado también por Salamandra: Motín en la Bounty; pero El niño… ha sido indudablemente su consagración, traducida a treinta y cuatro idiomas, primer puesto en la lista de libros más vendido en 66 semanas y con numerosos premios. Recientemente, Mark Herman dirigió la versión cinematográfica realizada por el sello Miramax.


Oscar Caamaño

No hay comentarios: