sábado, 2 de febrero de 2013

Libros voladores


William Joyce y Brandon Oldenburg dirigieron el film de animación escrito por el primero de ellos, que titularon The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore, con el cual, este año, obtuvieron el Oscar al mejor cortometraje de animación. Se trata de un homenaje a ese maravilloso artefacto de cultura y de humanidad que es el libro.
Una posible lectura del relato visual sin palabras, pero con una bella música puesta por John Hunter, podría ser la de que en el libro está la salvación de la humanidad. Después de una catástrofe, tema tan caro a la industria norteamericana de la ficción, en lugar de la consabida regresión a un estado de salvajismo y degradación que proponen las películas apocalípticas a las que nos tiene acostumbrados, los Iibros que han quedado se reagrupan en una biblioteca, ayudan al protagonista a dar un sentido a su vida y a reconstruir la historia (en la metáfora de la restauración de un libro viejo y semidestruido). Poco a poco, Mr. Morris Lesmore comienza a repartir libros a quienes visitan la casa donde los libros se han reunido, creando así, nuevamente, el lazo social y posibilitando el despertar de la imaginación. Lesmore encuentra en la actividad de bibliotecario y de lector un sentido a su existencia que pasará, como todo, no sin dejar una secuela.
Recibimos este regalo de una colega y queremos compartirlo con todos nuestros lectores. Vale la pena.http://www.youtube.com/watch?v=Zs7nc4touh0

No hay comentarios: