martes, 2 de abril de 2013

PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL DE BOLONIA


Bolonia, Italia, 27 de marzo de 2013.- La japonesa Satoe Tone (Japón, 1984) ha sido la ganadora de la IV Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.
La galardonada Satoe Tone junto a Roberto Innocenti
en posición central
El premio, dotado con  US$ 30.000, ha sido entregado hoy en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.
El jurado, formado por Kiyoko Matsuoka, directora del Museo de Arte Itabashi de Tokio (Japón), Roberto Innocenti,  premio Manzana de Oro 1985 de Bratislava y premio Andersen 2008 (Italia), y Alysson Ribeiro, director de Arte de SM Brasil, ha elegido a Tone por “la inusual visión poética de las cosas”, y por el empleo de “pequeños golpes para conseguir el color y la textura en tonos suaves”.
Asimismo destacaron que bajo unos dibujos sencillos se esconde “una composición bien estructurada que fascina al lector y le ayuda a entender la historia e identificarse con sus protagonistas, la mayoría de las veces, animales pequeños e indefensos”.
 La ganadora ha sido seleccionada entre los 41 ilustradores menores de 35 años participantes cuyas obras son expuestas en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2013. 
El premio, dotado con  US$ 30.000, ha sido entregado hoy en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Satoe Tone 
Nació en Japón el 1 de octubre de 1984 y actualmente vive en Milán. Estudió ilustración y diseño gráfico en la Universidad de Kyoto. Tras su graduación, sus primeros trabajos fueron de diseñadora gráfica para una marca de ropa de niños.
Después de un tiempo eligió marchar a Inglaterra para perfeccionar el inglés, pero su gran sueño era ser seleccionada para  la Exposición de Ilustradores de la Feria del Libro de Bolonia, deseo que se cumplió por primera vez en la edición del año 2010.
Siempre escribe los textos para sus dibujos, aunque lo primero es el diseño, las historias siempre surgen en torno a él. El lado inusual de las cosas es su fuente de inspiración, así como la naturaleza y los animales como temas centrales.

Bibliografía:
Yo puedo hacer eso (2011). Kite Edizioni, Italia.
La gran zanahoria (2012). Balivernes Editions, Francia.
Mi mejor amigo (2012). Kite Edizioni, Italia.
Una tierra tan hermosa (2013). Balivernes Editions, Francia. 

No hay comentarios: