martes, 30 de marzo de 2010

"LEEME ESTE". CONCURSO DE RESEÑAS DE LIBRO ALBUM




Cultura Lij, revista de reflexión acerca de la literatura infantil y su cultura, convoca a un concurso de reseñas sobre el libro álbum. A continuación difundimos las correspondientes




BASES



1. Participantes. Podrán participar del concurso todas las personas mayores de edad que presenten entre 1 (una) y hasta 3 (tres) reseñas de títulos de literatura infantil pertenecientes al género libro álbum.
2. Las reseñas. Los trabajos deberán estar escritos en lengua castellana y tratar acerca de libros que hayan circulado (publicados o importados) en la Argentina entre los años 2005 y 2010.
3. Definición de Reseña Literaria. La reseña literaria es un texto de corte periodístico que pertenece a los géneros de opinión. En un escrito breve, intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre el libro, teniendo en cuenta que se dirige a un público amplio. Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión (esto no es imprescindible).Su propósito principal es dejar saber por qué vale la pena leer el libro que está en discusión. Debe valorar el libro tanto respecto de sí como en relación al resto de los libros del mismo género en circulación o que pueda conocer el lector. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.Por lo tanto no solo debe haberse leído el libro, si no también buscado y analizado información sobre el autor, el tema, etc. Escribir una buena reseña implica buscar mucha información y poner solo aquella que nos parece relevante para describir el valor del libro estudiado. Por lo tanto, no importa cuan largo sea el libro, es siempre un trabajo de síntesis.
4. Definición de libro álbum. Se conoce por libro-álbum o álbum ilustrado a toda obra literaria que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra.El álbum nace de una sociedad burguesa hacia el siglo XIX. En ese entonces, las ilustraciones eran completamente literarias y el texto era lo más relevante. Las vanguardias acaban con esa tendencia, sobretodo a partir de los años 60’.Gabriel Martínez, profesor de la Universidad de Salamanca en la Facultad de Bellas Artes, lo define de esta forma.
· El libro ilustrado es un espacio bi-media complejo: es un sistema de dos canales de comunicación conectados el uno en el otro y entre ellos se da una clase de vínculos o contrapunto comunicacional.
· En el libro ilustrado se busca un equilibrio entre la percepción de las formas y la percepción de los signos de escritura.
· El mecanismo regulador que gestiona y define cómo se relacionan imagen y palabra lo proporciona el diseño, que es la expresión del pensamiento en una determinada forma.
· La lectura de dicho libro necesita de la habilidad creativa de los lectores.
5. Modalidades. Se establecerán dos modalidades: pre lectores (para lectores de hasta 5 años) e infantiles (para lectores de 6 a 12 años).
6. Forma de presentación. Las reseñas se presentarán en formato “.doc” (WORD). Tendrán entre 2200 y 2500 caracteres en tipogafía Arial de 10 puntos y espacio sencillo.
7. El plazo de presentación. Participarán del concurso las reseñas que cumplan con estas bases y sean enviadas al email
concurso@editoriallabohemia.com entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2010. El jurado se emitirá el día 30 de junio tras lo cual se informará a los ganadores.
8. La sola participación en este concurso habilita a Editorial La Bohemia y a la revista Cultura LIJ a publicar el texto ganador y los textos que obtuvieran menciones de honor. También se habilita a la difusión de los nombres de los ganadores por medios gráficos, radiales, televisivos o digitales.
9. Entrega. Los participantes remitirán las reseñas en un único correo electrónico. Los trabajos se remitirán como archivos adjuntos, tantos como reseñas se presenten. Cada uno de estos archivos será nombrado con el título de la reseña correspondiente (por ejemplo “lasplumasdeldragon.doc”).
10. Seudónimo. Todos los trabajos irán firmados con el mismo seudónimo.
11. El jurado. Una vez terminado el plazo de recepción de los trabajos, las obras se remitirán a los miembros del jurado designado. El jurado estará constituido por personas en torno al mundo de la crítica de LIJ, el libro y la biblioteca. El fallo del jurado será inapelable.
12. Se establece un único premio para cada categoría. El premio consistirá en:• La publicación de las reseñas en la revista Cultura LIJ de septiembre de 2010.• Una colección de títulos de LIJ actual de gran calidad y textos críticos.


No hay comentarios: