miércoles, 14 de abril de 2010

GIANNI RODARI (23/10/1920 - 14/04/1980)

El 14 de abril de 1980, moría en Roma Gianni Rodari, un gran innovador en el ámbito de la literatura para niños y de la enseñanza de la escritura. Había nacido en Omegna, Piamonte (Italia), el 23 de octubre de 1920. Después de haber pasado su infancia y adolescencia en diversas ciuades a cargo de familiares, en un pensionado y en el Seminario de San Pedro Mártir en Seveso, en 1937 se graduó de maestro. Así narra sus inicios en la profesión docente: "Durante el invierno de 1937-38, recomendado por una maestra, esposa de un guardián municipal, fui contratado para enseñar italiano, en sus casas, a los hijos de algunos judíos alemanes que creían —lo creyeron por pocos meses— haber encontrado en Italia refugio contra las persecuciones raciales. Vivía con ellos en una chacra sobre las colinas que bordean el Lago Mayor. Trabajaba con los niños desde las siete hasta las diez de la mañana. El resto del día lo pasaba en los bosques, paseando y leyendo a Dostoievski."
Inició estudios de Lenguas que no pudo concluir. Durante la Guerra, a través de su vinculación con el Partido Comunista, se inició como periodista, llegando a Director de Il Giornale del Genitori. En 1974.
En los periódicos a los que estuvo vinculado, inició la publicación de textos para niños, desde 1948. De esas composiciones breves, humorísticas y populares, se nutrieron sus rimeros libros para los pequeños: Il libro delle Filastrocche (1950)
[1] y el Romanzo di Cipollino (1951)[2]. Así una cosa fue llevando a la otra: del periodismo pasó al periodismo literario infantil, de éste al libro para niños, de ambos, en la década de los 60, a visitar escuelas "para contar historias y responder las preguntas de los niños. Porque siempre hay un niño que pregunta: ¿Cómo se inventan las historias?, pregunta que merece una respuesta honesta." Y de esa inquietud infantil, a la redacción de su libro tal vez más famoso, Gramática la fantasía, en 1973.
En el libro dice: "No representa —éste es el momento de precisarlo— ni la tentativa de fundar una ‘Fantástica’ en toda regla, lista para ser enseñada y estudiada en las escuelas como la geometría, ni tampoco una teoría completa de la imaginación y de la invención, para la cual se necesitaría otro aliento y alguien menos ignorante que yo. No es tampoco un ‘ensayo’. No sé muy claramente qué es. Se habla aquí de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarles a inventarlas ellos solos: pero ¿quién sabe cuántas otras formas se podrían encontrar y describir? Trata sólo de la invención por medio de palabras y apenas sugiere, sin profundizar, que estas técnicas podrían ser fácilmente adaptadas a otros lenguajes (...)"
"Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra."
El libro llegó a muchos rincones del mundo llevando una bocanada de aire fresco a la rutina de las clases de escritura, abriendo la puerta a la imaginación, al humor y al juego. Marcó toda la etapa de florecimiento de talleres en ámbitos escolares y paraescolares, develando, en el terreno de la escritura literaria, mecanismos para el desarrollo del pensamiento lateral y de la creatividad. Pero todos sus aportes deben inscribirse en una perspectiva militante que podría resumirse en estas palabras del autor:
"La escuela tradicional me enseñaba la lengua del consentimiento, de la adaptación al mundo como es, a las cosas como son, a la autoridad, al pasado, pero yo crecí bajo el fascismo. El niño tenía que olvidar, en mis tiempos, la lengua en la cual había crecido libre, aún bajo muchos condicionantes familiares y sociales, para aprender la lengua del dictado, la lengua de la redacción [...] Ésta es la lengua para decir siempre sí. Ahora nosotros queremos partir de la lengua, es decir, de la cultura del niño, y ayudarlo a construirse sobre aquella lengua de su expresión libre y completa, la lengua de su búsqueda autónoma, la lengua de la comunicación social, no la lengua para decir siempre sí, sino la lengua para decir sólo los sí que siente suyos y para decir no cuando siente no."
De similar valor es su producción literaria para los niños, textos enraizados en la literatura popular, pero nuevos por su mirada crítica sobre la realidad social y cultural de la época, en un tono y un lenguaje familiar, tierno, pintoresco, creativo, expresivo.

Sus libros

. Gip en el televisor. Barcelona: Editorial La Galera, 1992.
. Cuentos por teléfono. Barcelona: Editorial Juventud, 1973.
. La góndola fantasma. Barcelona: Editorial Bruguera, 1980.
. Érase dos veces el barón Lamberto o los misterios de la isla de San Giulio. Barcelona, Editorial Bruguera, 1981.
. Atalanta. Una muchacha en la Grecia de los dioses y los héroes. Barcelona: Editorial La Galera, 1982.
. Cuentos escritos a máquina. Madrid, Editorial Alfaguara, 1982.
. Las aventuras de Cebollín. Barcelona, Editorial Bruguera, 1982. Reeditado como Las aventuras de Cebolleto.
. La tarta voladora. Barcelona: Editorial Bruguera, 1982.
. El libro de los por qué. Barcelona: Editorial La Galera, 1985.
. Gelsomino en el país de los mentirosos. Barcelona: Editorial Bruguera, 1986.
. Los enanos de Mantua. Madrid: Ediciones SM, 1986.
. Cuentos para jugar. Madrid: Editorial Alfaguara, 1987.
. El juego de las cuatro esquinas. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 1987.
. Las aventuras de Tonino el invisible. Barcelona: Editorial La Galera, 1987.
. La flecha azul. Barcelona: Editorial La Galera, 1988.
. Pequeños vagabundos. Barcelona: Editorial Plaza Joven, 1988.
. El libro de los errores. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 1989.
. Las aventuras de Cebollín. Buenos Aires, Ediciones Librerías Fausto, 1992.
. El planeta Hache Zeta. Barcelona: Editorial El Arca de Junior, 1993.
. El gato parlante y otros cuentos. Madrid: Ediciones Celeste, 1994.
. El planeta de los árboles de navidad. Madrid: Ediciones SM, 1994.
. Luna de Carnaval. Madrid: Ediciones Celeste, 1994.
. ¿Por qué los reyes son reyes? Madrid: Ediciones Celeste, 1994.
. Los traspiés de Alicia Paf. Madrid: Editorial Anaya, 1997.
. Cuentos largos como una sonrisa. Barcelona: Editorial La Galera, 1998.
. Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas. Madrid: Editorial Anaya, 1999.
. Los viajes de Juanito Pierdedías. Barcelona: Editorial La Galera, 2001.
. Uno y siete. Madrid: Ediciones SM, 2001.
. La góndola fantasma. Madrid: Anaya, 2002.
. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona, Editorial Argos Vergara, 1984.
· Ejercicios de fantasía. Barcelona: Aliorna, 1987.
· Quién soy yo. Primeros juegos de fantasía. Barcelona: Editorial Aliorna, 1989.


Notas[1] El libro de las retahílas.[2] Aventuras de Cipollino.

No hay comentarios: