viernes, 16 de abril de 2010

LA FAMILIA C, DE PEP BRUNO Y MARIONA CABASSA, GANA EL III PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

El Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, convocado por convocado por la Concejalía de Educación de Santiago y la editorial Kalandraka, va por su tercera edición. La ganadora de la primera fue la argentinna Natalia Colombo. En esta ocasión, La Familia C, texto de Pep Bruno e ilustraciones de Mariona Cabassa, ha resultado la ganadora. El galardón, con una dotación de 12.000 euros, conlleva la publicación del libro en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.
La Familia C es la historia de una familia que adora el circo “y eso da color a su vida”, según el autor. Las ilustraciones fueron realizadas con técnica mixta, de gran colorido y fuerza expresiva. El jurado definió este álbum como “imaginativo, original y moderno”.
Pep Bruno (Barcelona, 1971) reside en Guadalajara. Licenciado en Filología Hispánica, en Teoría de la Literatura Comparada, y diplomado en Trabajo Social, es narrador oral y escritor; además, imparte cursos, talleres y realiza actividades vinculadas a los libros y la animación lectora. Fue miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Ha publicado varios álbumes infantiles y libros de cuentos para adultos. Ganó el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.
Mariona Cabassa (Barcelona, 1977) estudió en la Escuela Massana de Barcelona y completó su formación académica en Francia. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de grabado e ilustración e imparte cursos de arte y diseño. Recibió el Premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña en 2003 y 2009, y además su obra fue seleccionada en 2005 para participar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.
Figuran como finalistas del concurso el trabajo del catalán Raimon Juventeny Corberó, Manual del buen paseante. Descripción en veinte puntos, y el de la argentina Vanina Soledad Starkoff, Bailar en las nubes.
La composición del jurado fue la siguiente: la concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón; el traductor y experto en literatura infantil y juvenil, Xabier Senín; los ilustradores Gusti y David Pintor; Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; el jefe del Departamento de Educación de Santiago, José Manuel Rodríguez-Abella, y Beatriz Varela, como secretaria técnica.
Se postularon al III Premio Internacional Compostela 519 originales, cifra supera con largueza la participación de las anteriores ediciones, con 346 originales la primera y 266 originales la segunda.

No hay comentarios: