martes, 4 de mayo de 2010

JAMES MATTHEW BARRIE (09/05/1860 - 19/06/1937)


James Matthew Barrie, el creador de Peter Pan, nació el 9 de mayo de 1860 en Kirriemuir, Escocia, en el seno de una familia acaudalada, y falleció en Londres, 19 de junio de 1937.
En su infancia sufrió el rechazo de su madre, afectada por la pérdida de su primogénito y la indiferencia de su padre, como resultado de lo cual, padeció enanismo psicogénico: dejó de crecer y nunca desarrolló la pubertad. Alcanzó la edad adulta sin haber crecido más de 1,47 m. De modo que no parece una simple ocurrencia la creación de Peter, aquel niño que no quería crecer. El personaje desprecia la relación maternal, pero ansía retener a Wendy en Nunca Jamás, como figura materna de su tribu. En Margaret Ogilvy, novela biográfica sobre su madre, habla de la postración de ella y de su propósito de llenar el vacío que había dejado su hermano mayor David, acumulando fama y fortuna.
La historia del niño que no quería crecer se gestó en los Jardines de Kensington, parque londinense al que James llevaba a pasear a su perro Portos y donde jugaba y narraba cuentos a George y Jack, niños de la familia Llewelyn Davies, a los que conoció cuando paseaban con su niñera. Esa relación duró bastante tiempo antes de conocer a los padres, con los que hizo amistad, y su intensa relación con los niños lo convirtió en una especie de segundo padre, hasta que finalmente, cuando quedaron huérfanos, se transformó en su protector. La primera aparición literaria del famoso personaje se dio en El pequeño pájaro blanco (1902), aunque algún trabajo anterior como Tommy (1896) puede considerarse antecedente. En El pequeño pájaro… desarrolla el mito de que los niños son pájaros antes de nacer como humanos. Peter, aferrado a su supuesta condición de pájaro y a su capacidad de volar, pierde su fe cuando descubre que ya no lo es, y con ella su capacidad de volar. Y aislado en la Isla Serpentina, pierde el contacto con su madre. Cuando se hace amigo de las hadas y recupera el don del vuelo, no logra reconstruir el vínculo materno y queda fijado en una infancia eterna. Peter Pan en los jardines de Kensington es un extracto de seis capítulos de aquella primera obra y se publicó con ilustraciones de Arthur Rackam en 1906. Pero antes se estrenó, el 27 de diciembre de 1904, como obra teatral y desde entonces se convirtió en una de las obras más populares del teatro para niños, especialmente en los países de habla inglesa. Posteriormente, ya en 1928, luego de una detallada revisión y modificaciones, se publicó la historia en forma novelada, con el nombre de Peter Pan y Wendy, la versión más leída de esta obra.
Barrie se dedicó al periodismo, fue un escritor y dramaturgo reconocido y un famoso orador.
Entre otras obras, publicó La historia de amor del profesor (1894), Calle Quality (1901), El admirable Crichton (1902), Mary (1903), Lo que saben todas las mujeres (1908), Un beso para Cenicienta (1916), Querido Bruto (1917), David (1936).

1 comentario:

melania dijo...

Me parece interesante la historia de James Matthew Barrie, la desconocia.La lectura tiene otro sentido cuando se conoce la historia del autor.