Santa Fe, 9 al 11 de junio de 2011
Bicentenario de la infancia argentina – Exposición
9 al 15 de junio de 2011
Bicentenario de la infancia argentina – Exposición
9 al 15 de junio de 2011
El área de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”, en el marco de los festejos por sus 40 años dedicados a la Formación Docente y Profesional,
CONVOCA
a las Jornadas 2011 de Literatura para Niños y Jóvenes
y a la exposición Bicentenario de la infancia argentina
Comité Académico
Prof. Lila Daviña (Presidente)
Prof. Lila Daviña (Presidente)
Prof. María Cristina Pepe
Prof. Osvaldo ValliProf.
Alicia Acosta
Comité Organizador
Prof. Oscar H. Caamaño (Presidente)
Prof. Ricardo Allende
Ángela Baldengo
Prof. Oscar H. Caamaño (Presidente)
Prof. Ricardo Allende
Ángela Baldengo
Prof. Nora Carelli
Prof. Alicia Galoppo
Prof. Elda Menvielle
Prof. María Fernanda Yábale
Bajo el lema: Leer vale la pena…
“Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.
“[…] una propuesta: que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país –cualquiera sea nuestra edad, nuestra condición, nuestra circunstancia…– lleguemos a ser lectores plenos, poderosos. La lectura no es algo de lo que la escuela pueda desentenderse”.
(Graciela Montes, La gran ocasión, la escuela como sociedad de lectura,
Plan Nacional de Lectura)
Lugar de realización:
Instituto Superior de Profesorado Nº 8“Almirante Guillermo Brown”25 de Mayo 3762 – (3000) Santa FeT. 0342-4572905/06 (de 18:00 a 20:30)
Objetivos:
- Promover la consideración y el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil como práctica social posibilitadora de la creatividad y el desarrollo de vínculos positivos en los planos cultural y social.
- Propiciar la investigación, el análisis y la reflexión en torno a la literatura para niños y jóvenes y problemáticas vinculadas.
- Difundir enfoques, experiencias y propuestas relacionadas con la formación del lector literario en la educación formal y no formal.
- Analizar los vínculos entre el lenguaje verbal y otros lenguajes (musical, visual, cinematográfico) en el campo de la literatura para niños y jóvenes.
- Considerar los enfoques, experiencias, propuestas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la literatura infantil y juvenil.
- Fortalecer las cátedras vinculadas con la literatura para niños y jóvenes en el marco de la Formación Docente.
- Celebrar el 40º Aniversario del Instituto Superior de profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” promoviendo la producción y socialización del conocimiento.
Destinatarios:
Docentes y estudiantes de Nivel Superior de Santa Fe y otras Provincias; docentes de otros niveles del sistema educativo, bibliotecarios, escritores, animadores de lectura, narradores, músicos, ilustradores, cineastas, público en general.
Temas:
1. La formación del lector literario desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior
2. Investigaciones en torno a la literatura para niños y jóvenes y la lectura literaria
3. Enfoques, experiencias y propuestas relacionadas con la formación del lector literario en la educación formal y no formal.
4. Diversidad de lenguajes en el campo de la LIJ.
5. La LIJ en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
6. La literatura en la Formación Docente en lengua española y en lenguas extranjeras.
7. Políticas de Estado y Mercado referidas a la LIJ.
- Propiciar la investigación, el análisis y la reflexión en torno a la literatura para niños y jóvenes y problemáticas vinculadas.
- Difundir enfoques, experiencias y propuestas relacionadas con la formación del lector literario en la educación formal y no formal.
- Analizar los vínculos entre el lenguaje verbal y otros lenguajes (musical, visual, cinematográfico) en el campo de la literatura para niños y jóvenes.
- Considerar los enfoques, experiencias, propuestas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la literatura infantil y juvenil.
- Fortalecer las cátedras vinculadas con la literatura para niños y jóvenes en el marco de la Formación Docente.
- Celebrar el 40º Aniversario del Instituto Superior de profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” promoviendo la producción y socialización del conocimiento.
Destinatarios:
Docentes y estudiantes de Nivel Superior de Santa Fe y otras Provincias; docentes de otros niveles del sistema educativo, bibliotecarios, escritores, animadores de lectura, narradores, músicos, ilustradores, cineastas, público en general.
Temas:
1. La formación del lector literario desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior
2. Investigaciones en torno a la literatura para niños y jóvenes y la lectura literaria
3. Enfoques, experiencias y propuestas relacionadas con la formación del lector literario en la educación formal y no formal.
4. Diversidad de lenguajes en el campo de la LIJ.
5. La LIJ en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
6. La literatura en la Formación Docente en lengua española y en lenguas extranjeras.
7. Políticas de Estado y Mercado referidas a la LIJ.
PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, ENVÍE UN MESAJE SOLICITANDO LA CIRCULAR Nº 2 A jornadasliteratura2011@ispbrown.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario