jueves, 18 de marzo de 2010

GRACIELA MONTES, una referencia fundamental




“Por qué hacer literatura? ¿Por qué leer literatura? ¿Por qué editar literatura? ¿Por qué enseñar literatura? ¿Por qué insistir en que la literatura forme parte de la vida de las personas? ¿Dónde está eso que llamamos literatura? ¿Dónde debemos ponerla?”
Graciela Montes (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México, D.F.: FCE: 50)



Nacida el 18 de marzo de 1947, es una referencia ineludible en el panorama de la literatura para niños y jóvenes de Argentina de las últimas décadas.
Su labor ha recorrido casi todo el espectro de actividades vinculadas con este campo: la escritura, la traducción, la corrección, la edición, la dirección de colecciones, la ensayística relacionada con la literatura y la lectura.
Se graduó en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1972.
Durante el último cuarto del Siglo XX dirigió numerosos proyectos editoriales: Enciclopedia de los pequeños (EditorialLa Encina), La manzana roja y Cosas de chicos (Editorial Kapelusz) y Cuentos de mi país (Ediciones Culturales Argentinas-Centro Editor de América Latina), además de los ya míticos Cuentos del Chiribitil entre el 77 y el 79.
En 1986 cofundó Libros del Quirquincho, editorial de la que fue hasta 1992 Directora de Publicaciones. Desde su puesto concibió y desarrolló una línea editorial innovadora que influyó positivamente en el mercado editorial.
Miembro Fundadora de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, sección nacional del IBBY) y cofundadora y codirectora de la revista La Mancha, papeles de literatura infantil y juvenil, entre 1996 y 1998.
Su producción literaria es realmente amplia y está dedicada especialmente al cuento, la novela y la recreación de mitos y leyendas universales.
Algunos de sus libros de ficción son:


Historia de un amor exagerado
Y el árbol siguió creciendo
Tengo un monstruo en el bolsillo

Otroso
A la sombra de la inmensa cuchara
Uña de dragón
Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre
Cuentos de maravillas
Doña Clementina Queridita, la Achicadora
La batalla de los monstruos y las hadas
El club de los perfectos
La Familia Delasoga
La guerra de los panes
Las velas malditas
Irulana y el Ogronte
Emita y Emota en. . . ¿Ahora quién me aúpa?
La venganza contra el chistoso
La venganza en el mercado
La venganza de la trenza
Federico y el mar


Entre sus ensayos, se destaca el libro El corral de la infancia, publicado por el Fondo de Cultura Económica de México, recopilación de conferencias.
Tradujo al español los dos relatos de Lewis Carrol sobre Alicia, los cuentos de Perrault, Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, y en el terreno de la teoría, Literatura para niños y jóvenes, guía de exploración de sus grandes temas, obra fundamental de Marc Soriano, la cual completó con notas y artículos de su propia pluma.
Por su trayectoria, fue nominada por la Argentina como candidata al Premio Internacional Hans Christian Andersen en 1996, 1998 y 2000.
La Fundación El Libro le otorgó en 1999 el Premio Pregonero de Honor, cuyo objetivo fundamental es reconocer a los difusores de la literatura infantil y juvenil Argentina.
En el año 2004 la Fundación Konex distinguió su trayectoria profesional con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Infantil", otorgado a los escritores más destacados en los últimos diez años.
Ganó el VIII Premio Alfaguara de Novela 2005 por la obra El turno del escriba, en coautoría con Ema Wolf.

No hay comentarios: