martes, 23 de marzo de 2010

REGALANDO LECTURAS. Sobre Las brujas de Roald Dahl.


Tengo una amiga que sostiene que los textos que uno quiere, los que lo impactan, hay que regalarlos a otro, no sólo como un obsequio, sino como una invitación a leerlos.Esto me pasó con alguien que comparte conmigo muchas inquietudes y pasiones en el terreno de la Literatura.
Me dio para leer una novela de Roald Dahl: Las brujas.
Yo estaba en un período de escasa lectura de ficción. Muy cansada por cuestiones ligadas a la profesión (con mucha bibliografía entre manos... otro tipo -apasionante también- de lectura). Pero esta novela me atrapó de inmediato, y me costaba dejarla para hacer otras cosas.¿Qué me sucedió al leerla? Tal vez, el encuentro con dos seres entrañables: un niño de siete años que acababa de perder a sus padres en un accidente, y una abuela amorosamente realista, por un lado, y tenazmente imaginativa, por otro. Alguien que admite que existen lasbrujas, que es capaz de creer que se las debe combatir porque exterminan a los niños...que no teme a las aventuras, pero tampoco a la muerte de familiares directos y a cómo afrontarla con ese pequeño que toma a su cargo. Un tanto transgresora en su forma de ver la viday de llevarla adelante -no aboga por el baño diario- entiende las inquietudes y deseos de su nieto. Está dispuesta a contarle historias, allí, en su Noruega natal, pero no duda en trasladarse a Inglaterra porque ése ha sido el deseo de los padres del niño, que se críe en esas tierras.Esta abuela que no se horroriza, y aún acompaña al niño transformado en ratón. Que lo hace sentirse humano a pesar de la mutación (culpa de las Brujas, por supuesto). Y que, desde esasituación, aborda con él el problema de su futura muerte y la del propio pequeño, como un hecho natural, que forma parte de la existencia.
Ella podrá treparse a los árboles altos "para recoger huevos del pájaro gruñón" en la lucha contra las brujas del mundo, y así acompañar a su nieto en esa empresa (quizás, como una metáfora de la vida).
Siempre están presentes en los dos personajes el gozo por vivir, el cariño y el deseo de penetrar en el misterio (en contraste con la familia de Bruno Jenkins). Como dice Proust, sentí pena al terminar esta novela. me había adentrado en ese mundo hecho de palabras que es la ficción. Navegaba cómoda y contenida en él, pero, debí volver a la cotidianeidad, claro que distinta, con otras experiencias, tal como sucede cuando unoaccede a una buena obra de Literatura.
¿Quién querrá tomar la posta y leerla?

María Cristina Pepe
NOTA: Roald Dahl (1916- 1990) escritor inglés, de ascendencia noruega.
Marcel Proust (1871- 1922) escritor francés.
María Cristina Pepe nació en Santa Fe el 27 de octubre de 1947. Ávida lectora desde su infancia, profesora en Letras egresada de la Universidad Católica de Santa Fe, ha desarrollado una extensa carrera docente en Escuelas de Enseñanza Media, en la Universidad y en Institutos Superiores, especializándose en Literatura y en lectura y escritura a través de la investigación y la cátedra. Paralelamente ha desarrollado una extensa actividad artística en títeres, como integrante de El Retablo de las Maravillas. Es programadora artística de El Retablo, institución en la cual coordina un Taller de Lectura para jóvenes y adultos.
Su poesía ha sido publicada en periódicos de Santa Fe y en antologías colectivas. En el año
2000 apareció Algo que decir, su primer libro de poemas, que también ha sido editado en la Biblioteca electrónica de Studio 4D Podcasts 1, así como partes de su segundo poemario Como un cielo indeciso. También pueden leerse algunos de sus poemas en la publicación virtual Isla Negra, Casa de Poesía y Literatura 2.
http://isla_negra.zoomblog.com
Cuenta , además, con publicaciones de su quehacer teórico en revistas especializadas.
Actualmente tiene un programa radial en Studio 4D titulado Miradas desde y con la literatura.
http://www.studio4dny.com/

No hay comentarios: