martes, 16 de marzo de 2010

SELMA LAGERLÖF, primera mujer premiada con el Nobel de Literatura


Desde el siglo XVIII Suecia desarrolló una rica literatura destinada a la infancia, en un principio sobre la base de traducciones de la Francesa y Alemana. Por influencia del Romanticismo, primó en un principio el gusto por lo maravilloso y lo fantástico sin intención educativa, a la manera de E. T. A. Hoffman, E. M. Arndt o de La Motte Fouque. Los cuentos de Andersen, de los Grimm y de Las Mil y Una Noches tuvieron gran difusión.
Hacia mediados del siglo XIX, la literatura para niños alcanzaba un florecimiento muy importante, con periódicos ilustrados, traducciones de los clásicos de América y Europa, en particular de la novela de aventuras, y también con importantes autores propios.
Paralelamente se dio un fuerte interés en el campo pedagógico por la literatura infantil, que llevó a reformar los libros de lectura con la intención de conjugar el entretenimiento y una sana moral. Primaba el realismo y tuvieron una importante intervención las mujeres. Este movimiento alcanzó hasta el cambio de siglos, época en que el Ministro de Educación Berg y Alfred Dalin, Director de la escuela de Husqvarna, encargaron a varios escritores importantes la creación de un libro de lectura para las escuelas primarias que abordase la historia y la geografía del país. A partir de esta propuesta, recibida en 1906, Selma Lagerlöf escribió El maravilloso viaje de Nils Holgersons con los gansos salvajes, rápidamente adoptado como libro de lectura para las escuelas y aceptado ampliamente por el público infantil. Esta novela, que convirtió al pequeño Nils, a quien se considera el Quijote de los niños, en uno de los personajes universales de la literatura para niños, se elevó a la categoría de clásico y otorgó renombre universal a su autora. Nils, niño díscolo y desobediente, es empequeñecido por un duende (en realidad un simbolismo sobre los defectos que empequeñecen a los seres humanos); pero al mismo tiempo adquiere el don de comprender el lenguaje de los animales. Inicia así un viaje en compañía de un pato de corral que se suma a una bandada de gansos salvajes. Este viaje lo lleva a través del país y, en su transcurso, tiene numerosas aventuras a través de las cuales comienza a ayudar a los más débiles o desvalidos y va transformando su carácter. Suecia se despliega ante su vista como un enorme fresco en el que cada región se revela con su historia, su economía, su cultura y sus tradiciones. A su regreso, recobra Nils su tamaño natural. Ha crecido físicamente tal como se ha transformado espiritual y moralmente. Esta obra contribuyó especialmente para que su autora se convirtiera en la primera mujer en recibir, en 1909, el premio Nobel de literatura.
Selma Lagerlöf nació el 20 de noviembre de 1858 en la parroquia de Östra Ämtervik provincia de Värmland, Suecia occidental, una propiedad denominada Marbacka, que administraban sus padres. Por un defecto físico en una pierna, llevó una infancia tranquila, dedicada en gran medida a la lectura, por lo que pronto adquirió una amplia cultura. También se nutrió de los cuentos y leyendas populares que narraba su abuela a ella y sus numerosos hermanos. Su padre, amante de la poesía, le hacía leer Tegner, Runeberg y Andersen. Muy joven escribió poesía y drama. Se aficionó al teatro cuando visitaba a sus tíos. Se formó como maestra en la Escuela Superior de Mujeres y se doctoró en la Universidad de Upsala. En 1890 publicó los primeros capítulos de La leyenda de Gosta Berlig, novela histórica que le valió un premio de la revista sueca Ilun. En 1894 publicó Osynliga (Lazos invisibles) de gran éxito y que le mereció una pensión del Rey de Suecia.
Ejerció la docencia, que luego abandonó por las letras, campo al que enriqueció con una vasta producción.
Selma Lagerlöf murió el 16 de marzo de 1940.

No hay comentarios: